35 años del Taller Uruguayo de Música Popular

Repasamos la historia del TUMP junto a Javier Cabrera y Guadalupe Dos Santos

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Dic 2018  •  15:35

5 de diciembre de 2018
Actualizado: 15:35h

Versión para imprimir

Por inquietud e impulso de Luis Trochón, en noviembre de 1983 se desarrolló, en Montevideo, el primer Taller Latinoamericano de Música Popular (TLAMP). En los cursillos, charlas y recitales participaron, entre otros tantos, los integrantes de Los que iban Cantando, Coriún Aharonián, Washington Benavides, Ruben Lena, Rubén Castillo, Leo Maslíah, Dino, Fernando Cabrera, Flavia Ripa, el Cuarteto de Nos y Alberto Wolf.

El 5 de diciembre de ese año, de acuerdo a lo establecido en la evaluación final del TLAMP, docentes y alumnos fundan el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP).

Entre sus postulados de origen estaban los de ser “militante de una educación artística y cuestionadora a nivel nacional”, “instrumento de lucha y resistencia contra el colonialismo, la desinformación, el aislamiento y despojo cultural que sufren los pueblos latinoamericanos” y “relevador del ayer cultural para el mañana creativo”.

Este miércoles el TUMP celebra sus 35 años, a través de un concierto en la Sala Camacuá, con la presencia de Alberto Mandrake Wolf, Rossana Taddei, Mestizo, Ensamble de Acordeones y de Cuerdas del TUMP y, para la ocasión, la Orquesta Inestable del TUMP: integrada por Carlos Quintana, Gonzalo Gravina, Nacho Alonso, Pablo Machado, Inés Dabarca y Guillermo Daverede, entre otros.

Para conversar sobre la historia y el presente de la institución, en El germinador estuvieron Javier Cabrera y Guadalupe Dos Santos.

Foto: Facebook.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales