Años de calle: cine debate con entrada libre en Sala Zitarrosa

Un documental argentino que se exhibe por tercera vez en Uruguay

Entrevistas Galerías Videos Especiales

12 Sep 2017  •  19:26

12 de septiembre de 2017
Actualizado: 19:26h

Años de calle es una película argentina que documenta la vida de cuatro pibes bonaerenses, desde su adolescencia hasta la adultez. Se estrenó por primera vez en 2013 en Buenos Aires y luego recorrió el mundo a través de festivales internacionales. “Nuestra realidad repercute de manera muy fuerte en algunos contextos”, sostuvo la directora del film, Alejandra Grinschpun. “En Suiza pasó que una persona del público me dio un equipo fotográfico completo de una cámara que yo no tengo para que se la regale a Ismael, que es uno de los personajes, cuando vean la película se van a enterar por qué”.

La película se exhibió en Uruguay por primera vez en 2014, en el Festival de Cine y Derechos Humanos Tenemos que ver, y luego en la Sala Zitarrosa con gran afluencia de público —contó Pablo Maytía, del Departamento de Comunicación de la sala. Este martes se exhibirá nuevamente en esta sala, que desde el año pasado integra la Red de Salas del Mercosur, un proyecto para intercambiar y difundir material cinematográfico de la región.

Años de calle “toca una realidad que lamentablemente sigue existiendo y está más cerca de lo que uno piensa, es necesario sentarse frente a la pantalla y verlo”, consideró Maytía. La entrada es libre y gratuita y luego de la proyección se podrá conversar con la realizadora.

Grinschpun contó que comenzó a filmar algunos años antes de tomar la decisión de hacer la película. Fue en 1999, con una super VHS y de manera “super intuitiva”, mientras daba talleres de fotografía para chicos de la calle. Así conoció a los protagonistas, que tenían entre 9 y 15 años, y les propuso que cuenten cómo veían la ciudad. A partir de ahí comenzó a frecuentar los lugares donde vivían o donde elegían ir, y llevaba su cámara, porque siempre lo hace. Tras perder contacto y a la vuelta de un viaje quiso saber qué había sido de sus vidas. Cuándo supo también supo que había una historia interesante qué contar.

 

 

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales