Detrás de la línea de la pobreza: la vida en los barrios populares de Montevideo

Acompañamiento a los programas de proximidad del Mides

Entrevistas Galerías Videos Especiales

23 Jul 2020  •  11:57

23 de julio de 2020
Actualizado: 11:57h

Versión para imprimir

Quienes discutan o quieran comenzar a discutir sobre políticas públicas, batallas culturales, fragmentación social, presencia o ausencia estatal, tejidos sociales o autocrítica, pueden encontrar, en el libro “Detrás de la línea de la pobreza. La vida en los barrios populares de Montevideo”. Se trata de una investigación, coordinada por la socióloga Verónica Filardo y el sociólogo Denis Merklen, docentes e investigadores de la Universidad de la República y La Sorbona, respectivamente.

En la contratapa del libro encontramos: “¿Qué experiencia del Estado tiene el segmento más pobre de las clases populares en el país menos desigual de América? Un equipo de sociólogos nos lleva a aquellos barrios a los que se acerca el Estado buscando mejorar la vida. Caminaremos junto a los vecinos, iremos a buscar a los niños a la escuela junto a un abuelo, escucharemos historias de amor y de divorcio, recorreremos la ciudad junto a quien busca algo para vender en los contenedores de la basura. Descargaremos camiones de verdura y escucharemos al obrero de la construcción sin empleo. Miraremos el trabajo en negro de aquel que la ley no protege. Nos aterraremos con la llegada del narcotráfico al barrio. En la cárcel conversaremos de ello con un viejo ladrón de autos. ¿Y qué dicen de ello su mujer y su hija? Iremos con una madre en búsqueda de atención para su hijo discapacitado. Tomaremos mate en casitas que se inundan o que no tienen más que un cuarto. Intentaremos saber qué se hace con el dinero cuando el dinero es poco. Conversaremos con muchachas y muchachos sobre la policía, la escuela y el trabajo. Acompañaremos a los ‘operadores’ del Ministerio de Desarrollo Social y veremos lidiar con ésta situación a trabajadores sociales, médicos, docentes, policías…”.

En El germinador estuvieron Filardo y Valentín Magnone, joven antropólogo, integrante del equipo de investigadores de la Udelar que realizó el trabajo de campo junto a los autores.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias