El Archivo Oral de la Memoria

Con Ana María Sosa y Tania Astapenco

Entrevistas Galerías Videos Especiales

18 Dic 2019  •  17:25

18 de diciembre de 2019
Actualizado: 17:25h

Versión para imprimir

El jueves 12 de diciembre, el Museo de la Memoria (MUME) y la Asociación de Amigos y Amigas del MUME, celebraron la apertura del primer Archivo Oral de la Memoria en Uruguay, resultado de tres años de trabajo, en el registro organizado de las memorias sobre los hechos acontecidos en nuestro pasado reciente.

El Archivo Oral ha generado más de 100 testimonios en registros audiovisuales —en formato entrevista—, de personas que se vieron afectadas de diversas maneras por el terrorismo de Estado. Estos relatos dan cuenta de experiencias personales y de hechos significativos. Así se preservan distintas memorias que forman parte del entretejido de la identidad del Uruguay.

A partir de Archivo, y en el marco de la declaración de Sitio de Memoria por la ley 19.641, nace el sitio “300 Carlos – Infierno Grande”, ubicado en Av. de las Instrucciones y Camino Casavalle, frente al Servicio de Material y Armamento y el ex Batallón 13-. El martes 17 de diciembre se realizó un acto en el predio, donde se colocó el “hierro fundamental” de la obra escultórica representativa de este Sitio, que fue centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura.

En El germinador estuvieron Ana María Sosa —coordinadora del Archivo Oral de la Memoria— y Tania Astapenco —artista plástica, ceramista y escultora que diseñó la obra para el 300 Carlos junto a Octavio Podestá y Julio Carné—.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales