La década de la radio universitaria

Oscar Orcajo y su libro sobre Uni Radio

Entrevistas Galerías Videos Especiales

17 May 2018  •  20:45

17 de mayo de 2018
Actualizado: 20:45h

Versión para imprimir

En 2007, en las instalaciones de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) se inauguró la radio universitaria Uni Radio, hoy situada en la Facultad de Información y Comunicación.

En El germinador estuvo el licenciado Oscar Orcajo, su director ejecutivo entre los años 2006 y 2010, quien recopiló la historia de este medio en el libro “Uni Radio: La primera radio universitaria del Uruguay”.

“En esa búsqueda de los motivos que llevaron a desarrollar un proyecto de radio universitaria, aparecen varios factores. Uno, sin duda determinante, fue la conformación de la Liccom en el año 1984. Otro, la influencia del movimiento de radios comunitarias que comenzó a surgir en los años noventa (en Uruguay) y la propia relación académica y política que comenzaron a tener estudiantes, docentes, los primeros egresados y las propias autoridades del servicio con las radios sin autorización y las asociaciones que las agrupaban, fundamentalmente con Amarc (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), pero también con la Coordinadora de Radios Comunitarias. La lucha por una legislación democrática sobre radiodifusión también encontró a la Universidad, a las radios comunitarias, a las organizaciones de la sociedad civil, trabajando en conjunto para provocar cambios. Se sumó a la motivación la existencia de radios comunitarias en Argentina. Las noticias y los encuentros personales y académicos diseminaron lo que era una novedad para los universitarios uruguayos, pero tenía una larga historia del otro lado del Río de la Plata”, contó Orcajo.

Foto: www.comunicacion.edu.uy – Texto: El germinador

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias