Le Pera recuerda a Le Pera

Entrevista histórica con el hermano menor de Alfredo Le Pera

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Jun 2018  •  21:25

7 de junio de 2018
Actualizado: 21:25h

Versión para imprimir

Este fin de semana, Así es Carlos Gardel recuerda en su aniversario a Alfredo Le Pera, una de las figuras más sobresalientes dentro de los letristas de tango, además de guionista y argumentista de películas.

Le Pera marcó en la vida y obra de Gardel un antes y un después, con sus composiciones, con las cuáles les daría un vuelo internacional aún vigente.

El recuerdo es por medio de una entrevista realizada por Alfredo Dighiero en 1981 a su hermano menor, José Le Pera, abogado de profesión, quien compartiera la meteórica carrera que se inició cuando Alfredo escribía y comentaba espectáculos teatrales en los principales medios de prensa escrita porteña.

Su primer gran suceso como autor fue un tango compartido con Enrique Santos Discépolo titulado “Carrillón de la merced”. Luego el actor Tomás Simari, le presenta a le pera, a su amigo Carlos Gardel, dando comienzo el vínculo entre ambos, que se reflejó en memorables canciones y películas.

En una primera instancia, canciones como “Melodía de arrabal”, “Silencio”, “Me da pena confesarlo”, “Cuando tú no estás”, “Recuerdo malevo”, “Mañanitas de sol” y “Quiéreme “; y las películas “Melodía de arrabal”, “Espérame ” y “La casa es seria”.

Más adelante, en  Estados Unidos, composiciones como “Cuesta abajo”, “El tango en Broadway”, “El día que me quieras”, “Tango bar”, “Volver”, “Golondrinas”, “Lejana tierra mía”, “Arrabal amargo”, “Soledad”, “Cuesta abajo”, “Caminito soleado” y “Sol tropical”, que quedaron registradas en otras cinco películas.

“Por una cabeza” y “Mi Buenos Aires querido” son otras de las joyas que deja Le PEra para la inmortalidad, musicalizadas casi todas ellas por Gardel,  a veces con la ayuda del director Terig Tucci, de RCA Victor.

José Le Pera brinda en este extenso e histórico reportaje detalles de todos aquellos momentos que también él viviera, pues entonces viajaba y se encontraba con Alfredo en todos estos momentos.

En 1937 viajó a Colombia para repatriar los restos de su hermano, que al igual que los de Gardel, descansan para siempre en su Buenos Aires querido.

Escuchar primer programa

Escuchar segundo programa

Texto: Así es Carlos Gardel

Foto: imdb.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales