Los pájaros de Juanita Fernández

Entrevista

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Abr 2018  •  20:42

13 de abril de 2018
Actualizado: 20:42h

Versión para imprimir

En una noche de insomnio, la cantautora Juanita Fernández escuchó el canto de un zorzal. La presencia sonora de los pájaros había sido habitual en su infancia, pero esa vez hubo algo distinto, algo más se activó. A partir de allí estuvo ocho años estudiando la musicalidad de distintas especies, hasta llegar a la concreción de su primer disco solista: Pájaros. Juanita estuvo en El germinador.

“Pájaros es un trabajo musical inspirado en le canto de los pájaros del Uruguay. La aplicación de diferentes técnicas compositivas, genera eventos muy genuinos, donde aparecen el texto, la improvisación libre, texturas, la complejidad métrica y armónica y el uso de tecnología.

Este trabajo tiene aproximadamente 8 años de investigación, tratando de ser lo más fiel posible a la naturaleza y lo más alejado a la arbitrariedad humana.

La instrumentación fluctúa entre lo tradicional y lo no tradicional. Con piano acústico, sintetizadores, contrabajo y técnicas extendidas, batería, vibráfono, metales exóticos, voces con efectos, guitarra, violoncelo y computadora.

El lugar que toma la improvisación libre en algunos momentos tiene un tratamiento inducido. Marcamos una partitura emocional y trabajamos esa “escena”, ese subtexto espontáneamente; dando así, un vínculo directo al estudio del carácter de cada pájaro como motor para el impulso sonoro.

Es así que las músicas están vinculadas no por estética sino por naturaleza, siendo cada una muy diferente a la otra pero de la misma especie”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias