Rodrigo Arim: candidato a rector de la Udelar

Cree que la conformación colectiva y su dinámica juegan un papel trascendente

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11 Sep 2018  •  11:54

11 de septiembre de 2018
Actualizado: 11:54h

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Rodrigo Arim Ihlenfeld tiene 46 años y es economista. Estudió y se recibió en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, donde luego desempeñó se docente, investigador y decano por dos períodos. A comienzos de agosto decidió ser candidato a rector de la Universidad de la República (Udelar).

Hijo de universitarios -su madre en Psicología y su padre en Derecho-, estuvo un buen tiempo seguro de que iba a estudiar Historia pero finalmente se decidió por la Economía. Ha focalizado sus intereses e investigaciones económicas en las políticas laborales, la distribución del ingreso, la pobreza, las políticas sociales en general. Si bien considera que algunas perspectivas y enfoques se mantienen en el tiempo, considera que “El papel de la Universidad, como herramienta de inclusión y movilidad social -a largo plazo- hoy es tan o más relevante que en los sesenta, y eso es algo que nos cuesta ver a los universitarios”.

Cree que la conformación colectiva y su dinámica juegan un papel trascendente: “es una necesidad para generar mecanismos de integración, desde los tres órdenes universitarios, o sea desde el cogobierno, factor diferencial al de otros espacios institucionales. Por lo tanto, la Universidad va a avanzar por vocación y por constitución”.

Arim sostiene que el corazón de la discusión por el rectorado debe estar en la convergencia y eficacia de este tejido: “mucho más importante de qué es lo que vamos a hacer, es cómo vamos a construir una agenda, multifacética y multidimensional” (sic).

Al final comentó sobre el crecimiento exponencial de personas privadas de libertad interesadas en hacer una carrera universitaria. Considera que se necesitan equipos fuertes, centrales, que dialoguen con los servicios y trabajen con el Instituto Nacional de Rehabilitación para generar condiciones adecuadas, y así darle cabida al derecho de acceder a la educación superior a quienes se encuentran en contextos de encierro, dijo en El germinador.

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